Para alguna duda o consulta escríbanme a mi correo florvioletaruiz@hotmail.com o dejen su correo junto a su comentario.

miércoles, 2 de febrero de 2011

SAN BLAS BENDITO


Queridas amigas, 3 de febrero, San Blas, nuestro aliado para los males de garganta. En muchos pueblos de España hay tradición este día de llevar el pan a bendecir a la iglesia, pues en el Aljarafe sevillano hay muchos pueblos en los que aparte del pan llevamos roscos y palomitas. Las llevamos en cestos o bolsas o simplemente en las manos pero adornadas con lazos de colores.

Este día comemos el pan bendito, pero siempre guardamos algún rosco o palomita por si nos ponemos malitos de garganta nos tomamos un trocito para mejorar y decimos cuando tosemos “San Blas bendito que se ahoga este animalito”, nos tomamos el pan y nos hace el milagro.

Os he contado la tradición según me lo enseñaron desde pequeña. Espero que os guste. Saludos Violeta.

11 comentarios:

  1. ¿que son golondrinas de pan? me recuerdan a las pavitas que se hacen en mi pueblo por San Marcos, me parece muy bonita la tradicion de tu pueblo, como se disfrutan esos dias. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una tradiciòn muy bonita, a mí me gustan mucho las tradiciones! Este es mi amil por sai necesitas preguntarme algo sobre el punto a dos agujas!! Y, te animas ha hacerlo. apil12"hotmail.com......Bezotes

    ResponderEliminar
  3. Amiga, que presumida con tu regalito, ya vi los comentarios. Pero solo es un detallito con cariño.
    Por lo de San Blas, veo que estas lista con esos bellos panes y bueno ya tendras el remedio para cuando la garganta nos exiga descansarla, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. jejejejeejejj ya la he leido hoy dos veces otra chica nos ha puesto a su nena con la rosca y la medallita
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola !!! qué bueno saber un poco de todas estar tradiciones, no conocía nada de ésta, nosotros en Uruguay siempre se le pedía a San Blas Bendito de traernos un novio aunque sea feito, este era el pedido, aquí es más serio, para la garganta !! un abrazote y feliz día !!

    ResponderEliminar
  6. Hola Violeta gracias por contarnos algo tan bonito de las tradiciones es muy bonito esa cosas que ante no habia internet y no la conociamos ahora nos conocemos un poco más de cada zona donde vivimos el mundo para mi se hace chico conozco muchas chicas por lo blog lastima que estemos tan lejos....una abrazo desde Venezuela,,,,

    ResponderEliminar
  7. Esa costumbre del santo es verdad que es muy seguida,sobre todo en los pueblos pequeños,que en la ciudad ya no se tiene tiempo de nada.Pues eso,en estos dias en que la gripe hace estragos es bueno tener un aliado que nos proteja la garganta,que ya vienen las fiestas de la primavera y tenemos que cantar mucho.Un besito,Aurori

    ResponderEliminar
  8. Hola Violeta! Me ha encantado que nos contases esta tradición, cada lugar tiene las suyas propias y todas son muy curiosas e interesantes.
    En mi pueblo también hay fiesta en San Blas, pero lo que lleva a bendecir son unas rosquillas de anís con almíbar, que también se comen para proteger y curar la garganta.
    Qué país tenemos! A hora solo nos falta cuidarlo y quererlo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Ho letto con piacere il tuo post e ho appreso le tradizioni del tuo paese, questo mi fa sentire più vicina a te.

    ResponderEliminar
  10. Querida Violeta que bella tradición, en Argentina y en Italia, he visto que en la misa de ese día el sacerdote hace pasar a todos los presentes y les bendice la garganta. Feliz fin de semana...

    ResponderEliminar
  11. Olá Violeta , que tradição bonita ,não conhecia e fiquei encantada!!

    Beijinhos e bom fim de semana:))

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz, es muy importante lo que piensas.